Se acerca el cierre del ejercicio contable de las empresas. Cuidado con la tesorería

El próximo día 31 de diciembre finaliza el ejercicio contable y fiscal de aquellas empresas que tienen ejercicio coincidiendo con el año natural.

Ciertamente las empresas ya han tenido tiempo de planificar y optimizar los impuestos que tendrán que afrontar próximamente pero siempre hay despistados a los que les recordamos que:

i) Hay que presentar las declaraciones de impuestos relativas al cuarto trimestre del ejercicio (octubre, noviembre y diciembre). Hasta los días 20 o 30 de enero según el impuesto.

ii) Además hay que presentar las declaraciones recapitulativas del ejercicio (modelos anuales) cuyo plazo vence el próximo día 30 de enero.

iii) Y no podemos olvidarnos de presentar el Impuesto de Sociedades del ejercicio que ahora cerramos (2016) cuyo plazo vence el 25 de julio de 2017.

Precisamente en el impuesto sobre sociedades es dónde hay que hacer especial hincapié pues las diferencias contables y fiscales son importantes a la hora de hacer la declaración. No es lo mismo el resultado contable que el resultado fiscal pues éste último va a depender de los ajustes que haya que aplicar a la base imponible.

Esos ajustes tienen que ver con gastos no deducibles, bases imponibles negativas pendientes de compensar, deducciones, etc.

Es muy importante hacer una buena planificación fiscal con el fin de optimizar el pago del Impuesto de Sociedades y mucho más aún planificar adecuadamente nuestra tesorería para poder afrontar con solvencia los pagos próximos.

Especial relevancia adquiere aquí las retenciones e ingresos a cuenta (modelos 110 y 115) ya que estos pagos NO pueden aplazarse de modo que habrá que satisfacer los pagos en el momento de su declaración sin excepción.

Con la publicación del Real Decreto Ley 3/2016 de 2 de diciembre se han limitado mucho las posibilidades de aplazamiento y fraccionamiento y muy especialmente los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades que históricamente sí se podían aplazar y ahora no se podrán aplazar.

Mucha atención a este nuevo régimen a la hora de planificar la tesorería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .