Periodistas y “periodistas”

Hoy se está hablando mucho sobre el padre de Nadia, ese señor que decidió engañar a todos aprovechando la enfermedad de su hija que él ha calificado de rara pero que nadie ha verificado.

Observo con estupor que AHORA se publica información, sobre el susodicho, relativa a sus antecedentes por apropiación indebida (condenado a 4 años de prisión) o relativa a que su hija Nadia no tendría tal enfermedad rara o, al menos, que nadie había mirado los informes médicos hasta hoy que el juez que investiga la causa los ha solicitado.

El padre de Nadia ha reconocido que “exageró” la historia pero… ¿Gracias a quién?

Pues al periodista que publicó su historia SIN VERIFICAR si era cierta o no y sin verificar información que sale ahora en apenas dos días.

Y este es un asunto que afecta a todos porque los Jueces y Tribuanles dan prevalencia al derecho fundamental a la libertad de información y opinión frente a otros derechos fundamentales pero no son conscientes de que hay Periodistas y hay “periodistas”.

Los primeros son auténticos, hacen su trabajo, verifican sus fuentes y la información y cumplen con el deber de informar tal y como establece su código ético FAPE.

Los segundos son sanguijuelas de su profesión que incumplen reiteradamente sus obligaciones y escriben al dictado de aquellos que les dan trabajo… A pesar de todo.

Las resoluciones judiciales, sin quererlo, están amparando esta clase de periodismo que atenta contra derechos fundamentales como el honor, la intimidad, la propia imagen o como en este caso contra la profesión y los derechos fundamentales de liberta de información y opinión.

Lo ocurrido es un llamamiento a la sociedad en general y a los periodistas y Jueces en particular para que presenten más atención a lo que leen, lo que publican… Y lo que amparan.

A los “periodistas” les digo: no desprestigiéis vuestra profesión por favor. Respetad a vuestros compañeros.

Esta mal decirlo pero lo ocurrido nos lo merecemos, por permitir hoy en día el “todo vale” ignorando los principios más esenciales.

Se necesita una reflexión por los colectivos mencionados.

 

Un comentario en “Periodistas y “periodistas”

  1. Lamentablemente cada vez hay menos Periodistas y más “periodistas”, al igual que menos Políticos y más “políticos”. Y así podríamos seguir con un sin fin de profesiones. En mi opinión, esto es consecuencia del “modelo” de vida establecido que está apartando los principios y valores para dejar paso a la avaricia y la codicia, en busca del enriquecimiento y notoriedad rápida sin esfuerzo y sin escrúpulos.

    Afortunadamente, no esta todo pérdido. Todavía quedan “Profesionales” y sobretodo “Personas”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .